06 agosto, 2025

ECLESIASTES. RESUMEN EXPLICADO. PDF CLIK IMAGEN

 

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1000 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Jóvenes de Israel / Incrédulos / Roboam hijo de Salomón.

4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradición judía, Salomón fue autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una época posterior. La palabra “vanidad,” que aparece muchas veces en el libro, significa transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir que se acabaran. El último capítulo, citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.

MÉTODO LITERARIO 

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Sapiencial / Poético Soliloquio

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El hombre sin Dios no es nada.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertencia a otros a no pasar por lo que el autor pasó.

PALABRAS CLAVE EN ECLESIASTÉS (RV1960): Dios, vanidad, debajo del sol (debajo del cielo), sabio (sabiduría), justo (justicia), impío )impiedad), malo (mal, maldad), necio (insensato), trabajo (trabajar, afanarse), riquezas (bienes)

FECHA EN QUE FUE REDACTADO: Desconocida, las opiniones de los eruditos abarcan un período muy amplio.

ÉNFASIS: La naturaleza transitoria de la vida presente; cómo vivir sabiamente en un mundo donde la única certeza es la muerte y el juicio, la futilidad de las búsquedas humanas que no tienen en cuenta el temor de Dios. 

CÓMO LEER ECLESIASTÉS 

    ¿Estás buscando el sentido de la vida? ¿Luchas con las preguntas fundamentales de la vida? Eclesiastés revolucionará tu mundo. «El Maestro» tenía todo el tiempo, dinero, y capacidad intelectual para encontrar las grandes respuestas. Este libro describe la búsqueda del autor a través de una dolorosa transparencia, confesiones honestas de sus dudas, luchas con su fe, y el reconocimiento de su desilusión. Pero lo que él encontró fue que apartados de Dios la vida no tiene sentido. Las riquezas y la comodidad no crean un ambiente de satisfacción. La comida y el placer te dejan vacío. El éxito vocacional y los logros intelectuales no llenan esa carencia. Aun después que estos y todos los otros deseos son cumplidos, la vida es sombría si vivimos separados de Dios.

    Eclesiastés desafía las conclusiones sencillas y se atreve a enfrentar las preguntas difíciles. Muestra lo absurdo de un mundo que solo busca placer. Ofrece un vistazo a la vida de una persona que aún no ha encontrado a Dios. En este proceso, la descripción de Eclesiastés crea una insatisfacción al llevar una vida normal. ¡Ciertamente hay algo más! Algunas pistas de cómo encontrar ese algo se encuentran en el prólogo (Ecl 1:1-11) y el epílogo (Ecl 12:9-14). Estos pasajes son el marco del debate interno del autor y lo encaminan a la única solución: una vida con Dios. En un sentido muy real, Eclesiastés nos prepara para escuchar el mensaje del evangelio. Dios proveyó la respuesta para los vacíos de nuestra vida a través de su hijo Jesús, ¡quien vino para que vivamos una vida abundante y con sentido!

TITULO: El título en español, Eclesiastés, viene de las traducciones griega y latina del libro de Salomón. La LXX usó el término griego ekkle-siastes para su título. Quiere decir "predicador", derivado de la palabra ekkle-sia, traducida "asamblea" o "congregación" en el NT. El título tanto de la versión griega como de la latina deriva del título hebreo, Qoheleth, que quiere decir "uno que llama o congrega" al pueblo. Se refiere al que se dirige a la asamblea; de aquí, el predicador (1:1, 2, 12; 7:27; 12:8-10). Junto con Rut, Cantar de los cantares, Ester y Lamentaciones, Eclesiastés es parte de los libros del AT del Megillot o "cinco libros". Más adelante los rabinos leían estos libros en la sinagoga en cinco ocasiones especiales durante el año. Eclesiastés se leía en Pentecostés.    



TEMAS:

  1. La sabiduría y el amor por sí solos no tienen valor. Eclesiastés señala la verdad de que el trabajo, el placer, el estatus, la riqueza y hasta la sabiduría por sí solos, no tienen un significado duradero (1:12-2:16) porque la muerte hace todos los logros terrestres triviales.  
  2. Dios concede significado al trabajo. Eclesiastés describe la falta de sentido del trabajo humano (2:17-3:18), comparándolo negativamente con la obra perdurable de Dios (3:9-6:7). EL autor concluyó que las personas hacen bien en disfrutar de su labor (3:22), confiando que Dios tiene un propósito en ello (3:1).
  3. La injusticia de la opresión. El Maestro demostró preocupación por la opresión de los débiles a manos de los poderosos (4:1-3) y expresó su desaliento porque, desde su perspectiva, los malvados a menudo prosperan mientras que los devotos sufren (7:15-18). La perspectiva de que se puede hacer muy poco o casi nada acerca de la injusticia, después se refuta mediante un recordatorio autoritario de que el mismo Dios traerá la justicia para todos (12:14). 
  4. La sabiduría humana en comparación con la sabiduría de Dios.  Eclesiastés demuestra la futilidad de los humanos al oponerse a Dios (6:10). Sus maneras son misteriosas, mucho más allá de nuestra comprensión finita (6:8-12:7).
  5. Dios le da significado a la vida. La conclusión final del libro es que la vida no tiene sentido sin Dios. Ya que los humanos no pueden entender los propósitos o las maneras de Dios, la sumisión a él es el mejor plan de acción (12:1-14), especialmente a luz del juicio final de Dios de “toda obra” (12:14).   

 

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