MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Esdras
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 440 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Judíos
4) ¿DE DONDE FUE ESCRITO? Jerusalén
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exiliados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo, fue demorada también por la frialdad del pueblo.
Relata el regreso de la cautividad de algunos exiliados guiados por Zorobabel y Esdras; y también registra las reformas de este último. En esta etapa se construye el templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad, tomó 20 años. Lo más destacable es la restauración de la verdadera adoración del pueblo. Junto con Crónicas y Nehemías constituyen una unidad temática.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La edificación del templo. EN la Biblia hebrea, Esdras y Nehemías eran un solo libro y, con Ester, comprenden los libros históricos posteriores a la cautividad. Estos libros son Hageo, Zacarías y Malaquías. Hageo y Zacarías deben ser estudiados con Esdras porque profetizaron durante el período de la reconstrucción.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Mostrar la fidelidad de Dios y la forma en que cumplió su promesa de restablecer al pueblo en su tierra.
PALABRAS CLAVE EN ESDRAS (RV1960) casa (o cualquier referencia a la casa de Dios), orden (decreto, mandato), la ley (de Moisés, de Jehová, de tu Dios)
COBERTURA HISTÓRICA: Desde el primer regreso (año 539-538 a.C) hasta el fin del siglo V, pero especialmente desde el año 458 hasta el año 430, durante el reinado de Artajerjes de Persia.
ÉNFASIS: Conclusión exitosa del segundo templo a pesar de la oposición; reconstrucción exitosa de las murallas de Jerusalén a pesar de la oposición; crisis de matrimonios "mixtos" y de la identidad nacional; interés por la renovación y reforma del pacto, basado en la ley, entre los desterrados que habían regresado a Jerusalén.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: En la Biblia hebrea, Esdras y Nehemías eran un solo libro y, con Ester, comprenden los libros históricos posteriores a la cautividad. Estos libros son Hageo, Zacarías y Malaquías. Hageo y Zacarías deben ser estudiados con Esdras porque profetizaron durante el período de la reconstrucción.
CÓMO LEER ESDRAS
Para sacarle el mayor provecho a este libro es importante entender los cambios políticos que estaban sucediendo en materia internacional. En el año 539 a. C., el imperio babilónico sucumbió ante los medo persas, quienes adoptaron una nueva política favorable para los judíos que habían estado viviendo como refugiados en el exilio. Este libro narra el retorno de los exiliados para reconstruir Jerusalén y el templo. Esdras muestra a Dios como el poder detrás de los eventos terrenales, usando aún reyes paganos para sus propósitos (Esd 1:1; 6:22; 7:6, 27).
Es útil saber que aunque este libro se presenta generalmente de forma cronológica, el capítulo 4 es un resumen explicativo de un debate político entre líderes internacionales acerca del destino de Jerusalén.
539 a. C.—1:1-2:69
537 a. C.—2:70-3:7
535 a. C.—3:8-4:5,24
520 a. C.—5:1-6:12
516 a. C.—6:13-22
486 a. C.—4:6
458 a. C.—7:1-10:44
444 a. C.—4:7-23
En el contexto de los decretos de Ciro II, Darío I y Artajerjes I de Persia, una sorprendente historia de restauración de Dios emerge a través de las acciones de gente común y corriente siguiendo el humilde liderazgo del sacerdote Esdras. A través de un intento en conjunto por obedecer a Dios, una comunidad de simples ciudadanos ve como resultado un esfuerzo en equipo transformador.
Al leer Esdras, observarás varias características de Dios que te animarán en tu propia vida. Él es perdonador; te da nuevas oportunidades para responderle en fe y servicio. Es atento, y a pesar de los obstáculos cumplirá su voluntad en tu vida y te ofrecerá su protección. Es el Dios sobre todos los dioses, el único Dios verdadero que espera tu adoración genuina.
TÍTULO: Aunque el nombre de Esdras no aparece en el relato del regreso postexílico de judá a Jerusalén hasta el 7:1, el libro lleva su nombre ("Jehová ayuda") como título. Esto se debe a que tanto la tradición judía como cristiana atribuyen este libro a este famoso escriba-sacerdote. Los escritores del Nuevo Testamento no citan el libro de Esdras.
TEMAS:
La soberanía de Dios. Dios es soberano sobre todos los pueblos y gobernantes, hasta sobre los reyes paganos (1:1; 6:22; 7:6. 27). Él controla la historia y organiza los acontecimientos para sus propios propósitos. A pesar de la oposición, Dios cumplirá sus promesas y procederá a su pueblo.
Restauración. Esdras describe no sólo la restauración del templo (3:1-6:22), sino también la renovación de la estructura espiritual, moral y social de la comunidad (9:1-10:44). Mientras que las metas evidentes eran la reconstrucción del templo y la renovación de la adoración, la restauración del sentido de comunidad y herencia de los judíos era igual de importante. Era esencial que reclamaran la separación que los distinguía de los pueblos alrededor de ellos y que los definía como el pueblo de Dios. Organizar la comunidad alrededor de la ley (7:10; Neh 8:1-8) y renunciar a los compromisos que habían hecho con las naciones a su alrededor (9:1-10:16; Neh 9:1-3) eran pasos cruciales hacia ese fin.
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