MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Esdras
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 400-350
a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A
Israel, parte de su Historia.
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
Jerusalén
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO? Los doce libros anteriores de la Biblia terminan con la
nación hebrea en cautividad. Los dos libros de Crónicas presentan la misma
historia, y terminan en el mismo punto. Son una recapitulación de todo lo ya
sucedido, dando prominencia especial a los reinos de David, Salomón y los reyes
posteriores de Judá.
1 Crónicas es en parte igual a 2
de Samuel. Trata solamente de la historia de David, precedida por 9 capítulos
de genealogías. Estas abarcan el periodo entero desde Adán hasta el regreso de
los judíos después de la cautividad; una especie de resumen de toda la historia
sagrada anterior. Los dos libros de Crónicas duplican, en un sentido, los
libros de Samuel y de Reyes. Estos últimos escritos se cree que provienen de
una fuente del reino del norte, y los dos de Crónicas de una fuente del reino
del sur. Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del
templo.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES
EL LIBRO?
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO? Incluye un registro detallado de la construcción del templo.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Unificar a la nación alrededor de
la verdadera adoración de Jehová al mostrar sus normas para juzgar a los reyes.
Se hace énfasis en los reyes buenos de Judá y los avivamientos religiosos bajo
sus gobiernos y se exponen los pecados de los reyes malvados.
PALABRAS CLAVE DE 2
CRÓNICAS (RV1960) casa, arca, pacto, clamar (clamor), buscar,
corazón, orar (oración), profeta (s)
COBERTURA HISTÓRICA: Una
genealogía de apertura que retrocede hasta Adán; la narración misma cubre el
reino de Judá desde David (aprox. año 1000 a.C.) hasta el decreto de Ciro
(539-538 a.C.).
ÉNFASIS: La
continuidad del pueblo de Judá (y de otros) en el exilio y después la lealtad
al pacto de David y de Salomón como modelos para el tiempo de la restauración;
el papel central del templo y la adoración para la restauración; la verdadera
adoración como un asunto del corazón, lleno de gozo y canto; la bendición
divina y el reposo por la obediencia y la retribución por la
desobediencia.
CARACTERÍSTICAS
PARTICULARES: Incluye un registro detallado de la construcción del
templo.
CÓMO LEER 2 CRÓNICAS
En 1
Crónicas la primera pausa en el relato de El Narrador es la oración de Jabes.
De manera similar, en 2 Crónicas la primera vez que El Narrador se detiene es
también a causa de una oración. En esta ocasión Dios le preguntó a
Salomón, «¿Qué es lo que quieres? ¡Pídeme, y yo te lo daré!» (2Cr 1:7). La
petición de Salomón fue por sabiduría. Sin embargo, la última vez en la que
Dios se dirigió a él (2Cr 7:12-22) es para advertirle: «si tú o tus
descendientes me abandonan y desobedecen los decretos y los mandatos que les he
dado, y sirven y rinden culto a otros dioses, entonces desarraigaré al pueblo
de la tierra que le he dado». Tristemente este es el final de la historia. Al
leer el libro recuerda que no se trata de cuán bien se comienza la carrera,
sino de que tan bien se termina.
A medida
que se relatan seleccionadas historias de los monarcas, emerge un fascinante
estudio de éxito y fracaso en el liderazgo. Busca imitar las características
de aquellos reyes que hicieron «lo bueno a los ojos del Señor» y evita el
ejemplo de aquellos que hicieron «lo malo a los ojos del Señor». ¡Esta es la
historia desde el punto de vista de Dios! El principio central es que «Los ojos
del Señor recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen el corazón
totalmente comprometido con él.» (dicho por Hananí el Profeta en 2Cr 16:7-9).
Buscar a Dios es sabiduría; abandonarlo es necedad.
Esta no
es una verdad solo para los líderes, sino también para todo el pueblo. Una
nación que honra a Dios será próspera, una que no lo hace experimentará
devastación. Enfocándose primeramente en el reino sur de Judá, el escritor
menciona el templo, el sacerdocio, el pacto de Dios, los reyes, para reforzar
su tema central. Al final del libro habrás leído acerca de la decadencia de
la nación, causada por el alejamiento de Dios en los gobernantes y el pueblo.
TÍTULO: El
título original en la Biblia hebrea era "Los anales (esto es,
acontecimientos o sucesos) de los días". Primero y Segundo de Crónicas era
un libro hasta que más tarde este fue dividido en libros separados en la
traducción griega del AT, la Septuaginta (LXX), alrededor del 200 a.C. El
título también cambió en ese entonces al título impreciso: "las cosas
omitidas", esto es, reflejando material que no se encuentra en 1, 2 Samuel
y 1, 2 Reyes. El título en castellano "Crónicas" se originó con la
traducción Vulgata en latín de Jerónimo (alrededor del 400 d.C.), la cual usó
el título más completo: "Las crónicas de la historia sagrada
entera".
TEMAS:
- Bendiciones o juicios. El cronista enfatizó
que las bendiciones de Dios resultan de la obediencia al pacto mosaico
(7:17-18; 15:12-15; 17:3-6: 30:15-20; 31:20-21) pero que su juicio
seguiría a la descendencia (12:1-2: 34:19-21). SI el pueblo humildemente
se arrepentía, Dios prometió que los restauraría (7:13-14; 12:5-12;
33:10-13).
- Adoración. El edificio y la dedicación del
templo (2:1-7:22) fue el mayor logro en los 40 años de gobierno de
Salomón, lo cual tomó 20 años en completar (8:1). El templo era el lugar
principal de adoración, simbolizaba la presencia de Dios entre su pueblo
(7:12, 16; 33:7)
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