MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Pablo, el apóstol, probablemente después de completar su primer viaje
misionero (Hch 13-14) y justo antes del Concilio de Jerusalén (Hch 15). El
desacuerdo mencionado por Pablo en Hechos 15:2 podría ser la historia que Pablo
describe en Gálatas 2:11-16. Pareciera que después de su encuentro con Pedro en
Antioquía, Pablo escribió esta epístola apasionada, mientras se preparaba para
el debate que tendría lugar en Jerusalén. Esto pudo haber tomado lugar
alrededor de veinticinco años después de la muerte y resurrección de Jesús.
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? cerca del
50 d.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A los
cristianos en Galacia, provincia romana ubicada en la parte central de lo que
hoy es Turquía, para denunciar y corregir falsas enseñanzas que se infiltraron
en las iglesias que Pablo y Bernabé habían establecido anteriormente. Los
falsos maestros insistían en que los cristianos gentiles tenían que guardar la
leyes rituales judías. Pablo, en respuesta a estos ataques, escribió a los
gálatas para defender su integridad personal como apóstol y reafirmarles su
amor.
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
Antioquía de Siria
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO? El apóstol Pablo visitó Galacia en su primer viaje
misionero estableciendo allí una iglesia. Algunos años más tarde se
enteró que los judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galacia. Los
creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos
y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta de que existía una crisis seria en esa
iglesia. Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la
fe. Escrito en una situación difícil, cuando la iglesia estaba debatida entre
la gracia, y el ser circuncidado o no. Luego el mismo Pablo siendo acusado de
falso, y que su doctrina era solo cosas de hombres; escribe justo en el preciso
momento ocasional.
2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE
FUNDADA LA IGLESIA? En el primer viaje misionero de Pablo, luego la visita en
los otros dos.
3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA
IGLESIA? Judíos y Gentiles
4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS
DEBILIDADES?
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES
EL LIBRO? Epistolatoria
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO? Que la iglesia salga del Legalismo judaico, que no vuelva a
esclavizarse, y que anden en el Espíritu; es un llamado a la libertad en
Cristo.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Para volver a la verdad a la
iglesia en Galacia, a la libertad. Se infiltraron unos judíos para desviar a
los creyentes, y esclavizarlos de nuevo en la ley.
PALABRAS CLAVE EN GÁLATAS
(RV1960): Pablo (y pronombres relativos a él), evangelio, gracia,
ley, Espíritu, fe, promesa, pacto, Cristo (Jesús), libre (libertad)
RECIPIENTES: Los
creyentes gentiles en Galacia, ya se gálatas étnicos (cuyo territorio en la
parte central de Asia Menor había sido anteriormente colonizado por gente de
Galia, la actual Francia) o los de la provincia romana de Galacia, que también
incluía gente de Pisidia, Licaonia y Frigia (Hechos 13, 14, 16).
OCASIÓN: Las
iglesias de Galacia han sido invadidas por algunos perturbadores (5:12) que
cuestionan el evangelio de Pablo y su apostolado; parece ser que algunos
gálatas están a punto de rendirse a sus ideas, lo que enciende una vigorosa
defensa de parte de Pablo acerca de su evangelio y su llamamiento.
ÉNFASIS: El
apostolado y el evangelio predicado por Pablo vienen directamente de Dios y de
Cristo, no por mediación humana. La muerte de Jesús ha puesto fin a las
observaciones religiosas étnicas. El Espíritu produce la justicia que la ley no
puede producir. El Espíritu capacita a los creyentes para no rendirse a los
deseos pecaminosos. La persona recibe el Espíritu por medio de la fe en Cristo
Jesús.
CARACTERÍSTICAS
PARTICULARES: Esta carta está dirigida a ningún cuerpo específico
de creyentes y circulo, probablemente, entre las diferentes iglesias de
Galacia.
CÓMO LEER GÁLATAS:
La gente
que se preocupa por la nutrición suele leer las etiquetas antes de comprar
alimentos envasados. ¿Por qué? Saben que hay aditivos e ingredientes que son
peligrosos para la salud. De forma semejante, la carta a los gálatas advierte
de la toxicidad de mezclar el legalismo y las obras humanas con la sencillez
del evangelio. Esta carta ofrece un control de salud espiritual, una
explicación clara de lo que significa ser salvo por fe.
El formato normal de una carta
del primer siglo sigue un patrón un poco diferente a lo que estamos
acostumbrados hoy en día. El flujo literario comenzaba al establecer el
remitente y el destinatario —como el encabezado en un email—. A esto usualmente
le seguía un saludo breve y una oración de bendición o acción de gracias, antes
de proceder al contenido principal de la correspondencia. Pero esta no era una
carta normal. Después del saludo transcultural previsto —«gracia» para los
gentiles y «paz» para los judíos, términos comunes utilizados por hablantes de
griego y hablantes de hebreo; (Gál 1:3)—, Pablo omite la oración de bendición.
¡En lugar de eso maldice a sus lectores! ¡Dos veces! (Gál 1:6-10). ¡Ahora sí
tenía su atención! ¿Tiene la tuya? A Pablo no le importaron las convenciones
literarias. Él quería rescatar a sus amados gálatas del peligro de seguir un
falso evangelio.
Pablo procede con un dramático y
apasionado relato de su propio encuentro con Cristo. De manera vehemente
comparte los momentos importantes de su ministerio y establece sus credenciales
como un apóstol. Su propia experiencia de cómo Jesús cambió su vida,
equipándolo para ser un defensor del verdadero evangelio de salvación por la
gracia a través de la fe. Luego recurre a varios personajes del Antiguo
Testamento para ilustrar que el evangelio que él proclama está de acuerdo con
los propósitos de Dios desde los días de Abraham. Si esto es verdad, entonces
no hay cabida para la esclavitud a los antiguos sistemas religiosos legalistas.
Pablo prácticamente grita «Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense
de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.» (Gál 5:1). Después
pasa a explicar las implicaciones prácticas del evangelio sobre una vida
rescatada por la gracia y vivida bajo el control del Espíritu Santo. Las
características de esta vida son: «amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad,
fidelidad, humildad y control propio.» (Gál 5:22-23).
Gálatas nos lleva a los
fundamentos: qué es el evangelio, cómo se recibe y cómo puede aplicarse a la
vida cotidiana. A veces, Pablo es agresivo, incluso recurriendo al sarcasmo,
para atraer la atención de los gálatas y traerlos de vuelta al evangelio de la
libertad. ¡Que la pasión de Pablo te haga reflexionar en la impactante noticia
de cuán libres somos en Cristo!
TÍTULO: Gálatas
deriva su título (pros Galatas) de la región en Asia Menor (Turquía
moderna) en donde las iglesias a las que se dirigió el escrito estaban
localizadas. Es la única de las epístolas de Pablo específicamente dirigida a
iglesias en más de una ciudad (1:2; 3:1; 1Co 16:1)
CONEXIÓN CON EL A.T A
través de la epístola de Pablo a los Gálatas, la gracia salvadora – el don de
Dios—está yuxtapuesto contra la ley de Moisés, la cual no salva. Los
judaizantes, aquellos que regresarían a la ley mosaica como su fuente de
justificación, eran prominentes en la iglesia primitiva, y aún temporalmente
arrastraban a cristianos tan destacados como Pedro dentro de su red de engaño
(Gálatas 2:11-13). Los primeros cristianos estaban tan apegados a la ley, que
Pablo tenía que reiterarles continuamente que la verdad de la salvación por
gracia no tenía nada que ver con la observancia de la ley. Los temas del
Antiguo Testamento conectados con Gálatas, se centran alrededor de la ley vs.
la gracia: la inhabilidad de la ley para justificar (2:16); la muerte del
creyente a la ley (2:19); la justificación de Abraham por la fe (3:6); la ley
no trae la salvación, sino la ira de Dios (3:10); el amor, y no las obras, es
el cumplimiento de la ley (5:14).
TEMAS:
- El apostolado de Pablo. Pablo defendió
enérgicamente su llamado apostolico (1:1, 15; 2:1-10) y su evangelio
(1:11-12). No intentaba proteger su reputación herida de apóstol, sino que
estaba defendiendo la verdad del evangelio como se la había revelado
Cristo.
- La salvación solo por fe. La definición de
Pablo de la verdad del evangelio afirma la gracia universal de Dios para
todas las personas. En Cristo “ya no hay judío ni griego, esclavo no
libre, hombre no mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo
Jesus” (3:28).La justificación por la fe, una doctrina central para esta
carta, crea una comunidad llena de armonía.
- El legalismo frente a la libertad. Los
creyentes no necesitan estar bajo la ley para llevar vidas con principios
éticos (5:1-6:16). El Espíritu a quien reciben los creyentes cuando creen
(3:1-3) les da el poder para vivir del modo que Dios desea (5:16-17.
22-25). La ley no puede producir el fruto del Espíritu (5:22-23) ni puede
evitar que las personas pequen. Su función es identificar el pecado y
pronunciar el juicio de Dios (3:19-24), y es por medio de la unión del
creyente con Cristo que él o ella son verdaderamente libres. Esta liberación
no es libertad del pecado, sino libertad para servirse unos a otros en
amor (5:13).
- Una vida en el poder del Espíritu. Los
creyentes no deben confiar en su propio poder para vivir la vida
cristiana. El cristiano dirigido por el Espíritu no vive para su yo (5:16)
sino que permite que los frutos del Espíritu irradien en medio de sus
actividades diarias (5:22-23).
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