MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Joel
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 830 o
750 a.C. (?)
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Judá
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?Judá
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO? El libro de Joel está dividido en dos partes; (1) una gran
calamidad causada por una invasión de langostas, y (2) la respuesta de Dios a
las oraciones del pueblo. El libro contiene una profecía que se encuentra con
frecuencia en los escritos de los profetas: que los judíos irían a establecer
una gran nación en Palestina en el futuro.
Se
divide en 2 partes: La primera es histórica y relata una gran calamidad causada
por una invasión de langostas, la necesidad de arrepentirse y la restauración;
la segunda parte es escatológica y describe la respuesta de Dios a las
oraciones del pueblo, el derramamiento de su Espíritu, el juicio de las
naciones y la bendición de su pueblo. El libro incluye una profecía que con
frecuencia encontramos en los escritos de los profetas: en el futuro, los
judíos se establecerían como una gran nación en Palestina.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA
ES EL LIBRO? Profecía (Telescópica: a su tiempo y al nuestro)
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA
IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Se enfoca a su época por un lado, y a nosotros, el
habla en su tiempo y al futuro; enfatizando la misericordia de Dios, y su
perdón que siempre está al alcance.
2) ¿CUÁL
FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? El último Juicio de
Dios, y el cumplimiento de la gracia de Dios para el día de Pentecostés.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertir a Judá del inminente
juicio de Dios por causa de sus pecados y pedirles que vuelvan a Dios.
PALABRAS CLAVE DE JOEL
(RV1960): oruga (saltón, revoltón, langosta), Sion, día de Jehová (en
aquel tiempo, aquellos días), convertirse, volver, hacer recaer), nunca más,
ahora, naciones (nación o pueblo y sus pronombres).
ÉNFASIS: El inminente
día de Jehová, un día de juicio y salvación; Jehová castiga a los que ama, y su
castigo llama a su pueblo al arrepentimiento; el Dios de Israel guarda el pacto
al mostrar misericordia a su pueblo; Jehová es soberano sobre todas las naciones
y juzgará a los que no han mostrado misericordia a su pueblo.
CÓMO LEER JOEL
En
medio de un momento oscuro en la historia de Israel, Joel fue la voz del deseo
intenso de intimidad que tiene Dios para con su pueblo. La maldad de la
idolatría garantiza juicio, pero Joel va más allá de advertencias acerca del
fin, entregando apasionadas promesas de restauración, que culminarían en el
derramamiento del Espíritu de Dios sobre todas las personas. Mujeres, hombres,
jóvenes y ancianos. Todos por igual (Joe 2:28-29) tendrían comunión íntima
con Dios y ministrarían en su poder.
Presta
atención al llamado de Dios para ti mientras lees las páginas de este libro.
Joel te recuerda que Dios quiere que le des tu corazón, quiere tu amor y tu
vida. Él toma en serio tu caminar con Él. No hay lugar para el pecado, pero
no temas. El mensaje, en aquel entonces y ahora, es claro: «Regresen al Señor
su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno
de amor inagotable.» (Joe 2:13).
TÍTULO: Las
versiones de la Septuaginta griega (LXX) y la Vulgata latina (Vg.) siguen el
texto masorético hebreo (MT), titulando este libro de acuerdo con el nombre de
Joel el profeta, el destinatario del mensaje de Dios (1:1). El nombre quiere
decir "Jehová es Dios" y se refiere por lo menos a una docena de
hombres en el AT. En el NT se hace referencia a Joel únicamente una vez (Hch
2:16-21).
TEMAS:
- Juicio. Las descripciones de Joel del día
venidero del juicio sobre Judá presagiaban un día futuro del juicio meyor.
El día en que habría que ponerse a cuentas estaría cerca, y sería contra
el pueblo de Dios, mientras que para el juicio posterior y mayor, el
objetivo serían sus enemigos. Joel describe el juicio contra el propio
pueblo de Dios como “el día del Señor, día grande y terrible” (2:31) “día
de tinieblas y oscuridad, día de nubes y densos nubarrones” (2:2). El
juicio futuro mayor se refiere a l día en que las naciones serían llamadas
a dar cuentas por maltratar al pueblo de Dios (3:2-16, 19), quien sería protegido
y bendito (3:16-18:20-21).
- El arrepentimiento y la salvación. Joel
hizo un llamado a todo el mundo al arrepentimiento: jóvenes y viejos
(1:2-3; 2:16), borrachos (1:5), ladrones (1:11) y sacerdotes (1:13; 2:17).
La evidencia externa de cambio es insuficiente (2:12); Dios requiere un
arrepentimiento sincero. En respuesta a un arrepentimiento sincero y a
confiar en su gracia, amor y compasión (2:13), Dios perdona y restaura
(2:18-32). Lo más extraordinario en este libro es su promesa del
derramamiento del Espíritu Santo sobre todas las personas: jóvenes, y
viejos, hombre y mujeres (2:28-29) y la promesa de salvación para “todo el
que invoque el nombre del Señor” (2:32)
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