MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Amós
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 765-750
a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Israel
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO? Amós es uno de los primeros libros proféticos. El autor
profetiza que Dios ama la misericordia y no solamente los sacrificios formales.
Amós nació a unas 12 millas al sur de Jerusalén, pero sus profecías fueron
dirigidas al reino del norte (Israel). Él enseñó que la futura grandeza de
Israel no se aseguraría por medio del poder y la riqueza, sino por la justicia
y el juicio.
Es uno de
los primeros escritos proféticos. El autor anuncia que Dios ama la misericordia
y no sólo los sacrificios formales. Amós nació cerca del sur de Jerusalén, pero
dirigió sus profecías al reino del norte (Israel). El libro incluye : epígrafe;
oráculos contra Judá, Israel y países vecinos; juicios contra Israel; cinco
visiones simbólicas; y promesa final de restauración y visión de bendición
mesiánica. Su enseñanza destaca que la futura grandeza de Israel no se
aseguraría por medio del poder ni de la riqueza sino por la justicia y el
juicio.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES
EL LIBRO? Profético.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO? Amós utiliza metáforas sorprendentes a partir de su experiencia como
pastor y agricultor, un carro lleno (2:13), un león rugiente (3:8), una
ove despedazada (3:12), unas vacas consentidas (4:1), y un canastillo de frutas
(8:1, 2).
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Pronunciar el juicio de Dios
sobre Israel (reino del norte) debido a la displicencia, la idolatría y la
opresión contra los pobres.
PALABRAS CLAVE DE AMOS
(RV1960): Así ha dicho Jehová (Por tres pecados, y por el
cuarto), oíd esta palabra, Israel, Dios, pero (más, con todo), buscar, el día
de Jehová, Así me ha mostrado Jehová el Señor.
ÉNFASIS: Jehová es
Dios sobre todas la naciones y sobre todo el universo. Jehová traerá ruina
absoluta a Israel por su deslealtad al pacto; la religión sincretista es
anatema a Jehová, quien requiere justicia para el inocente y misericordia para
los pobres; el observar los rituales religiosos no es un substituto de hacer el
bien y mostrar misericordia
CARACTERÍSTICAS
PARTICULARES: Amós utiliza metáforas sorprendentes a partir de su
experiencia como pastor y agricultor, un carro lleno (2:13), u león rugiente
(3:8), una oveja despedazada (3:12), unas vacas consentidas (4:1), y un
canastillo de frutas (8:1, 2).
CÓMO LEER AMÓS
¿Alguna
vez te has sentido indefenso frente a una injusticia abrumadora? A menudo nos
sentimos incompetentes. Después de todo, ¿quién nos escucharía si
habláramos? ¿Podemos realmente hacer una diferencia cuando la injusticia ya se
ha extendido? Esta es la historia de un hombre tan descalificado como
cualquiera de nosotros; Amós era un simple pastor que enfrentó las poderosas
estructuras de sus días y trajo la perspectiva de Dios a una sociedad
complaciente. Así que permite que su historia mueva tu corazón a actuar y
tener fe. Si Dios lo pudo usar a él para impactar a su generación, por
supuesto que puede usarte a ti para moldear la tuya.
Amós y
Oseas se destacan por ser dos libros proféticos dirigidos primeramente al
reino del norte de Israel. Mientras Oseas se enfoca en la idolatría de Israel,
Amós arroja una mirada severa sobre la injusticia en aumento en la sociedad de
Israel. Estos dos libros se complementan puesto que tratan los dos pecados
mencionados con mayor frecuencia en la tradición profética. Los profetas
reprendían a las personas cuando no amaban a Dios de todo corazón
—idolatría—, o cuando no amaban a su prójimo como a sí mismos —injusticia—.
Con un
lenguaje poético sencillo, Amós habló apasionadamente al pueblo acerca de
cómo se siente Dios cuando el rico y el poderoso explotan al pobre y al
indefenso. Aunque estas palabras fueron dirigidas a las autoridades impías de
Israel, su mensaje todavía resuena en el mundo de hoy. Observa las semejanzas
entre el tiempo de Amós y el nuestro. Cuando él habla de los pobres, piensa
en los indigentes, las minorías étnicas, los padres y madres solteras, los
ancianos y otras personas que viven al margen de nuestra sociedad. ¿Qué nos
pediría Amós hacer a nosotros?
El libro
de Amós se divide en tres secciones principales. Los primeros dos capítulos
contienen una serie de mensajes contra seis naciones cercanas —Damasco, Gaza,
Tiro, Edom, Amnón y Moab—, además contra el reino sur de Judá y el reino
norte de Israel. Los siguientes cuatro capítulos contienen mensajes de Dios
contra «toda la familia que rescaté de Egipto» (Amo 3:1). Los últimos tres
capítulos registran las cinco visiones de destrucción que predicen la caída
de Israel ante Asiria en el año 722 a. C.
- Visión 1: Amo 7:1-3
- Visión 2: Amo 7:4-6
- Visión 3: Amo 7:7-17
- Visión 4: Amo 8:1-14
- Visión 5: Amo 9:1-15
A pesar del fuerte énfasis de
juicio, Amós concluye su libro con una hermosa promesa de esperanza.
TÍTULO: Como
con cada uno de los profetas menores, el título proviene del nombre del profeta
a quien Dios dio su mensaje (1:1). El nombre de Amós quiere decir
"carga" o "llevador de carga". Él no debe ser confundido
con Amoz ("valeroso, fuerte"), el padre de Isaías (1:1).
TEMAS:
- La justicia social. Amós demostró que los
periodos de prosperidad inusual pueden llevar a una complacencia
espiritual y a una flojedad ética (6:1-6). La opresión al pobre
(2:6-7a; 5:12; 8:4, 6) la injusticia en las cortes (2:7a; 5:7; 12; 6;12),
la inmoralidad sexual (2:7b), los abusos religiosos (2:8), la violencia
(3:10), la idolatría (5:26), las prácticas corruptas en los negocios (8:5)
, todas cuentan la historia: “Porque estos tiempos son malos” (5:13). Amós
enseña que la verdadera fe se expresa a través de las acciones,
particularmente aquellas que tienen que ver con la justicia
social.
- El juicio. La injusticia y la explotación a los
pobres serían castigadas (2:13-16: 6:8, 14; 8:9-9:10), y aquellos que
vivían opulentamente a expensas de los demás perderán todo lo que tenían
(3:15-4:3; 5:16-17; 6:4-7). Dios expondría la hipocresía de la falsa
piedad de su pueblo (4:4-5: 5:21-23), pero primero los llamaría a volverse
a él (5:4-6) y a “vivir” (5:6). Después del juicio Dios restauraría a su
pueblo (9:11-15)
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