MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Miqueas, un profeta de Moreset de Judá, un pueblo como a 40 kilómetros
al suroeste de Jerusalén.
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 749 a 634
a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Israel
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? ?
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO? Miqueas vivió durante el tiempo de Isaías. Al igual que
Isaías, él predicó contra los pecados de su tiempo y especialmente contra la
opresión de los ricos hacia los pobres. Él profetizó tanto la destrucción de
Israel como la de Judá poco tiempo antes de que el juicio cayera sobre Israel.
Miqueas significa: “Quién es como
Jehová”, él era de Moreset, 30 kilómetros al suroeste de Jerusalén, era
una zona pastoral. Cerca de Gad desarrolla su ministerio tanto en el norte como
en el sur. Época de Acaz, Jotan y Ezequías, una época turbulenta, reyes cayendo
y levantándose. Profetiza la destrucción de Samaria, y la presenció; 722 cae
Samaria, Miqueas lo profetizó, 732 caída de Damasco.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES
EL LIBRO? Profético panorámico (Telescópico)
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO? Este es un hermoso ejemplo de la clásica poesía hebrea. Consta de tres
partes, cada una comienza con: "Oíd pueblos" u "Oíd ahora"
(1:2; 3:1; 6:1), y cierra con una promesa.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Advertir al pueblo de Dios que el
juicio se acerca y ofrecer el perdón a todos los que se arrepientan.
PALABRAS CLAVE EN MIQUEAS: (RV1960)Samaria,
Jerusalén, Jacob, Israel, Judá, Sion, asirio, destruir, asolamiento, remanente
(resto), en aquel día ( en los postreros tiempos), mi (tu, su), pueblo
ÉNFASIS: La amenaza
de juicio divino por romper el pacto con Jehová; Jehová como un Dios de
justicia y misericordia que defiende la causa de los pobres y requiere que su
pueblo haga los mismo; luego del juicio Jehová restaurará a Jerusalén mediante
el rey davídico prometido; Jehová como Dios de todas las naciones.
CÓMO LEER MIQUEAS
La
claridad predictiva de Miqueas, junto con su vívida percepción de los caminos
de Dios, hace que la lectura de este libro sea muy convincente. Situado en un
umbral de eventos cruciales en la historia de Israel, Miqueas vio el futuro y
profetizó hitos históricos con precisión milimétrica, incluyendo:
- La caída de Israel en el año 722 a. C.
- El sitio y liberación de Jerusalén en el año
701 a. C.
- La caída de Jerusalén en los años 605/597/586
a. C.
- La restauración inicial de los exiliados
retornados a Jerusalén en los años 536/516 a. C.
- La restauración final de los propósitos de Dios
a través de la venida del Mesías.
A través
de una apasionada poesía y vívidas figuras retóricas, Miqueas crea un
retrato impresionante del carácter de Dios. El mensaje alterna palabras de
juicio y esperanza; Dios promulgando justicia y mostrando misericordia. Miqueas
advierte a su generación de la venida del juicio de Dios debido a que lo
habían rechazado a Él y a su ley. Pero también anima a los justos diciendo
que el juicio no será definitivo. Su confianza en un futuro de esperanza
descansa en el carácter de Dios. Miqueas concluye con la siguiente pregunta:
«¿Dónde hay otro Dios como tú, que perdona la culpa del remanente y pasa por
alto los pecados de su preciado pueblo? No seguirás enojado con tu pueblo para
siempre, porque tú te deleitas en mostrar tu amor inagotable.» (Miq 7:18).
TÍTULO: El
nombre del libro es derivado del profeta quien, habiendo recibido la palabra
del Señor, fue comisionado a proclamarla. Miqueas , cuyo nombre es compartido
por otros en el AT (Jue 17:1; 2Cr 13:2; Jer 36:11), es una forma acortada de
Micaías y quiere decir: "¿Quién es como Jehová?". En el 7:18, Miqueas
usa un juego de palabras con su propio nombre, diciendo: "¿Quién es un
Dios como tú?".
TEMAS:
- Juicio contra los opresores. Miqueas predijo
que Dios juzgaría “los pecados del pueblo de Israel” (1:5). Los
terratenientes y los líderes religiosos y públicos habían abusado de su
poder y habían conspirado por hacer el mal (2:1; 7:3), codiciaban las
propiedades de los demás y los estafan (2:2; 6:10), robaban y saqueaban
(2:8), odiaban el bien y amaban el mal (3:2), oprimían a los pobres (3:3),
despreciaban la justicia y distorsionaban la verdad (3:9), aceptaban
sobornos (3:11; 7:3), usaban sus posiciones religiosas para su beneficio
(3:11), se involucraban en práctica comerciales deshonestas (6:11),
actuaban con violencia y engaño (6:12) y asesinaban a su propia gente
(7:2). Dios traería desastre sobre Samaría (1:6-7), Jerusalén (1:12; 3:12;
4:10), los terratenientes codiciosos (2:3-5) los líderes corruptos (3:4) y
los falsos profetas (3:5-7).
- La restauración. Miqueas declaró que después
del juicio Dios perdonaría y restauraría a su pueblo, misericordiosamente
(7:9), los haría volver de su exilio en Babilonia (4:10) y restauraría el
liderazgo de Jerusalén (4:8-13).
- La justicia. Miqueas responde a preguntas
del pueblo (vv. 6-7). La respuesta: “Practicar la justicia, amar
misericordia, y humillarte ante tu Dios” (6:8). Israel no había podido
cumplir con esta expectativa divina, y la nación sufriría las terribles
consecuencias.
ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ
