MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Jonás (?)
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 760 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Israel
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? ?
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO?
El libro de Jonás es el más
agradable de leer entre todos los profetas menores. Algunos eruditos bíblicos
lo consideran un relato histórico, mientras otros lo ven como una historia
simbólica, que enseña que así como Jonás falló en cumplir su deber con el
pueblo de Nínive, así Israel falló en sus obligaciones morales y religiosas
hacia otras naciones. La referencia de Jesús a Jonás (Mateo 12:38-41) parece
indicar que Jonás fue una narración histórica.
Hay polémicas, de que si es
historia o un cuento. Poco se sabe de Jonás, pero se a comprobado de hombres
que han sido tragados por ballenas anteriormente, y salieron vivos.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES
EL LIBRO? Histórico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO? Este libro es diferente a los demás libros proféticos porque cuanta la
historia del profeta y no enfatiza sus profecías. Es más, su mensaje al pueblo
de Nínive se sintetiza en sólo un versículo (3:4). Jonás es narración
histórica. Jesús lo menciona también como la ilustración de su muerte y
resurrección (Mateo 12:38-42).
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Mostrar la inmensidad de la
gracia de Dios. El mensaje de salvación es para todos los pueblos.
PALABRAS CLAVE EN JONÁS
(RV1960) lástima (piedad, piadoso), arrepentirse, convertirse
(volverse), orar (oración), perecer, Jehová, clamar a Jehová (invocar, a
Jehová)
ÉNFASIS: Jehová
como Creador, Sustentador y Redentor de todos; el interés compasivo de Jehová
por los gentiles (representados por Nínive); la renuencia de Israel
(representada por Jonás) para reconocer la compasión de Jehová por las
naciones.
CARACTERÍSTICAS
PARTICULARES: Este libro es diferente de los demás libros
proféticos porque cuenta la historia del profeta y no enfatiza sus profecías.
Es más, su mensaje al pueblo de Nínive se sintetiza en sólo un versículo (3:4).
Jonás es narración histórica. Jesús lo menciona también como ilustración de su
muerte y resurrección (Mateo 12:38-42).
CÓMO LEER JONÁS
Si alguna
vez pensaste que ya no hay esperanza para ciertas personas, que su perversidad
es tan grande que son incapaces de cambiar, el libro de Jonás puede deshacer
tus esquemas mentales. Piensa en los asesinos en serie, violadores, traficantes
de droga, o terroristas. Es normal desear que tales individuos violentos y
llenos de odio sean castigados. Pero este libro nos describe cómo Dios desea
extender su gracia y misericordia incluso a las peores personas. También nos
desafía a ser usados por Dios para alcanzar al que tal vez despreciamos o cuya
redención nos parece imposible.
Este
libro escrito magistralmente, trata de captar la atención del lector desde la
primera frase hasta la pregunta final. Lee buscando las implicaciones del
llamado de Dios en la vida de Jonás, y en la tuya. La ilimitada compasión de
Dios destruyó los amargos prejuicios de Jonás contra Nínive, la poderosa
capital de Asiria que había oprimido gravemente a Israel. El anhelo de Dios
por perdonar al pecador arrepentido puso en evidencia la estrechez del corazón
de Jonás e ilustró la grandeza del amor de Dios. Cuando Jonás se quejó
contra Él por haber extendido gracia a los enemigos de Israel, su respuesta
fue: «¿No debería yo sentir lástima por esta gran ciudad?» (Jon 4:11).
Al leer
este libro, busca los versículos que expresan la compasión de Dios por todas
las personas, y nota su deseo de arrepentimiento y perdón sin considerar lo
que hayan hecho. Piensa en el gran trayecto que Dios está dispuesto a recorrer
con tal de captar nuestra atención. Regocíjate admirando la verdad central de
este libro: Dios quiere que las buenas nuevas de salvación sean proclamadas a
todos los pueblos que no le conocen.
TÍTULO: Siguiendo
la guía del texto masorético hebreo (MT), el título del libro se deriva del
personaje principal, Jonás (que quiere decir "paloma"), el hijo de
Amitai (1:1). Tanto la Septuaginta (LXX) como la Vulgata latina (Vg.) le
atribuyen el mismo nombre.
TEMAS:
- La soberanía de Dios. Dios tiene el
control de la vida, la naturaleza y todas las circunstancias (1:4, 9; 15,
17; 2 :10; 4:6-8). El Dios de todos los pueblos se preocupa por cada uno y
por todos los seres (incluyendo los animales) que ha creado (4:11).
Finalmente, él consumará su plan omniabarcante.
- La compasión y la misericordia de Dios. Dios
ama a los enemigos de su pueblo y les mostrará misericordia cuando se
arrepientan (3:10; 4:2, 11). Él demanda obediencia (1:1-17) pero también
es el Dios de las segundas oportunidades.
- La misión. Jonás vislumbra la misión en el
Nuevo Testamento de proclamar el mensaje de Dios a todo el mundo (1:1-2;
3:1-2) incluso a aquellos que se le oponen (4:11; Mt 5:44). Como
embajadores de Dios, deben anunciar este llamado: “Les rogamos que se
reconcilien con Dios” (2Co 5:20), porque la maldad trae castigo (Jonás
1-2; 3:4), pero “¡la salvación viene del Señor!” (2:9).
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