06 agosto, 2025

NAHUM. RESUMEN EXPLICADO. PDF CLIK IMAGEN

 

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Nahum

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 660 a 630 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Nínive, Asiria, Judá

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Judá

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Este libro, está dividido en dos partes principales, profetiza la destrucción de Nínive. La primera parte presenta el juez y la segunda el juicio sobre la ciudad malvada. Se conoce muy poco de Nahúm, quien vivió alrededor del 505 a. C.

Dos profetas tuvieron que ver con Nínive: Jonás alrededor de 785 a.C., Nahum cerca del 630 a.C. Intervalo como de 150 años. El mensaje de Jonás fue de misericordia, y el de Nahum de Juicio.

    Un libro vívido y descriptivo que profetiza la inminente desaparición del Imperio Neo-asirio y la destrucción de Nínive, su capital . Nahúm,  autor, cuyo nombre significa consolador, fue contemporáneo de Jeremías, Habacuc y Sofonías, Se desconoce información adicional sobre Nahúm. El poema de Nahúm describe los atributos y la labor de Dios. Continúa con el juicio de Dios sobre Asiria, la liberación de Judá, la sentencia y la ruina de Nínive por su fracaso moral y finaliza con la amonestación de No-Amón y la agobiada y abrumadora situación de Nínive. 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Profecía

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Dios misericordioso con Jonás, y Juicios con Nahum a Nínive.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Pronunciar el juicio de Dios sobre Asiria y consolar a Judá con esta verdad. 

PALABRAS CLAVE EN NAHÚM (RV1960): heme aquí contra ti, Nínive (Asiria), Judá (Jacobo, Israel)

ÉNFASIS: Soberanía de Jehová sobre todas las naciones; ejecución de justicia por parte de Jehová contra la crueldad; derrocamiento por parte de Jehová del arrogante que piensa que es eterno. 

CÓMO LEER NAHÚM 

    Injusticia, crueldad y explotación... Algunas veces la ira profunda es la respuesta justa. Nahúm nos asegura que nuestra ira con respecto al pecado se compara con la de Dios. El juez de toda la tierra no permanece indiferente. Él no permitirá que la maldad persista para siempre.

    Este libro es la continuación de Jonás. En el libro anterior, Jonás predicó destrucción pero cuando la ciudad y sus líderes se arrepintieron, Dios les extendió misericordia. Ahora estamos de regreso en Nínive. Los años han pasado y los habitantes de esta ciudad pagana han vuelto a su maldad. Pero esta vez no hay arrepentimiento, y Dios trae juicio devastador en contra de esta poderosa ciudad asiria.

    Nahúm muestra a un Dios infinitamente santo y justo (Nah 1:2), increíblemente todo poderoso (Nah 1:3), lleno de bondad y misericordia (Nah 1:7), y fiel a su palabra (Nah 1:14). ¡Esto es solo el principio! Considera que otra cosa puedes aprender acerca del carácter de Dios a través de las palabras del profeta Nahúm.

TÍTULO: El título es tomado del oráculo del profeta de Dios en contra de Nínive, la capital de Asiria. Nahúm quiere decir "consuelo" o consolación" y es una forma corta de Nehemías ("consuelo de Yahweh"). Nahúm no es citado en el NT, aunque puede haber una referencia a Nahúm 1:15 en Romanos 10:15 (Is 52:7)  

TEMAS:

  1. El juicio. De acuerdo con el profeta, el instrumento de la destrucción de Nínive sería Dios mismo (1:2-3, 8, 14-15). Los ninivitas habían fallado al no vivir a la luz del arrepentimiento que habían experimentado, el cual fue evidentemente transitorio. Nahúm hizo un uso amplio del tema del guerrero divino, la imagen de Dios como una figura militar que hacía la guerra contra aquellos que se le oponian.  Nahúm enseña que Dios castiga la violencia (2:12; 3:1, 4), la idolatría (2:14), las prácticas comerciales crueles (3:16), el materialismo (2:9; 3:4) y la crueldad (3:19).  
  2. La liberación. La profecía de juicio de Nahúm fue diseñada para traer esperanza al pueblo de Judá, quien sufrió los abusos de los asirios durante muchos años. Dios cuida a su pueblo y castigará a aquellos que lo maltraten. Él los protegerá (1:7), los liberará de la opresión (1:13, 15) y los restaurará (2:2).  

 

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