MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Sofonías
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 640 a
610 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Judá
/ Naciones
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Judá
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO? Sofonías vivió en el tiempo de Jeremías, Habacuc y
Nahum. Así como esos profetas, él habla en contra de los pecados del
pueblo. Él profetiza el juicio sobre Judá y las naciones vecinas así como
también las bendiciones sobre la Jerusalén restaurada.
Sofonías profetizó en
los días de Josías (1:1). Era tataranieto de Ezequías (1:1), y por lo tanto de
sangre real y pariente de Josías. Este, en 639-608 a.C. y después del reinado
largo y malo de Manasés, hizo grandes reformas (2 Crónicas 34) en las cuales
Sofonías tuvo parte prominente. Así pues, esta profecía se dio muy pocos años
antes de sellarse la suerte de Judá.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA
ES EL LIBRO? Profético / Histórico.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL
DEL LIBRO? Anunciar Juicios proféticos inminentes, para los días de Sofonías, y
para el futuro, el día del Señor, junto con la misericordia de Dios, cuando
salieron de Babilonia.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Estremecer al pueblo de Judá a
fin de que abandone su indiferencia e instarlo a volver a Dios.
PALABRAS CLAVE DE SOFONÍAS
(RV 1960): el día de Jehová (el día, en aquel día), remanente
(restos)
ÉNFASIS: El futuro día
de Jehová; juicio contra Judá por sus pecados; Jehová como Dios de todas las
naciones; juicios contra las naciones; salvación final de un remanente de
Judá.
CÓMO LEER SOFONÍAS
Cuando
la justicia se distorsiona, la línea que separa el bien y el mal se difumina,
y las autoridades se corrompen, es fácil desanimarse. Cuando caen los líderes
religiosos, el desánimo puede volverse cinismo. Sofonías nos garantiza que
aunque aquellos que supuestamente debieran ser ejemplos de bien nos decepcionen
y hagan lo equivocado, Dios sigue siendo digno de confianza. Él dice: «Sus
profetas son mentirosos y arrogantes, en busca de su propia ganancia. Sus
sacerdotes profanan el templo al desobedecer las instrucciones de Dios. Pero el
Señor todavía está en la ciudad, y él no hace nada malo.» (Zep 3:4-5).
Sofonías
es muy franco al describir una escena de miseria y desolación, él utiliza
poesía y un lenguaje cargado de emociones para ilustrar tanto el juicio como
la salvación de Dios, su corrección y compasión. Esta palabra tan oportuna
nos da órdenes a seguir en momentos oscuros: hemos de alumbrar fuertemente
para llevar la luz del Señor hacia la oscuridad, para traer una palabra de
esperanza a aquellos que vuelven al Señor por perdón y sanidad. Podemos estar
seguros que Dios está obrando para que todo resulte para bien al final. Por lo
tanto, Sofonías termina con una nota de triunfo y esperanza, a medida que el
carácter compasivo y justo de Dios es revelado.
TÍTULO: Como con
cada uno de los doce profetas menores, la profecía lleva el nombre de su autor,
el cual generalmente se piensa que quiere decir "Jehová esconde"
(2:3).
TEMAS:
- Juicio. El tema central de Sofonías fue
la llegada inminente del “día del Señor” (1:7, 14). Ese día será de
juicio universal (1:2-3). así como del juicio específico contra Judá
(1:4-6) y contra otras naciones (2:4-15). El libro enfatiza que el
sincretismo religioso, el cual es una mezcla de la adoración a Dios con la
idolatría (1:4-6), trae destrucción (1:9-13), pero buscar a Dios y
solamente a él, con humildad, resulta en salvación )2:1-3).
- La restauración. Sofonías le aseguró
a su audiencia que después del juicio vendría la restauración. Dios
purificará a los suyos (3:9), traería regocijo a Jerusalén (3:14-17) y
restauraría tanto a su pueblo como la gloria de Jerusalén
(3:18-20).
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