MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Zacarías
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 520 a 480
a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Los
cautivos Judíos que regresaban
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
Jerusalén
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO
HISTÓRICO DEL LIBRO?
Fue
contemporáneo de Hageo y su ministerio se desarrolla desde el año 520 a.C. El
libro tiene una fuerte connotación mesiánica y por eso se lo considera
apocalíptico y escatológico. El mensaje de Zacarías se divide en dos partes: La
primera (caps. 1-8) anuncia la restauración del templo; y la última parte
(caps. 9-14) anuncia el futuro de las naciones y de Israel, el advenimiento del
Mesías y el reino de Cristo.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES
EL LIBRO? Apocalíptica.
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL
LIBRO? Este libro es la más apocalíptico y mesiánico de todos los profetas
menores.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Dar esperanza al pueblo de Dios
al revelar a divina liberación futura a través del Mesías.
PALABRAS CLAVE EN ZACARÍAS
(RV1960) Capítulos 1-8: vino palabra de Jehová (vino, pues, a mi
palabra de Jehová de los ejércitos), escuchar tapar sus oídos para no oír),
volver (s), aún, todavía, de nuevo, al contrario, templo (casa, casa de
Jehová), naciones, Judá, Jerusalén, moraré en medio de ti (para gloria estaré
en medio de ella, toda referencia a la casa del Señor), setenta
años.
ÉNFASIS: Dios está
con la comunidad remanente del pueblo que ha regresado del exilio; Dios
prosperará a sus líderes; el futuro de Jerusalén y de Judá es brillante,
lleno de paz y gloria; el Rey de Israel regresará a Jerusalén en triunfo, sin
embargo, será asesinado por los pecados del pueblo; Dios castigará a los
enemigos de su pueblo, pero muchas de las naciones llegarán a conocer al
Señor.
CARACTERÍSTICAS
PARTICULARES: Este libro es el más apocalíptico y mesiánico de
todos los profetas menores.
CÓMO LEER ZACARÍAS
El
contexto hace la diferencia. Lee este libro en conjunto con Esdras y Hageo,
quienes fueron contemporáneos de Zacarías y sus colegas. Ellos fueron
testigos de la reconstrucción del templo de Jerusalén después del largo exilio
en Babilonia. Los líderes y el pueblo estaban desanimados; regresar a casa no
era tan maravilloso como se lo habían imaginado. Había mucho trabajo y gran
oposición. ¿Valía la pena tanto esfuerzo? Zacarías respondió sin reservas:
«¡Sí!». Sus profecías estaban cargadas de palabras de ánimo: «¡Sean fuertes
y terminen la tarea!» (Zac 8:9).
El libro
comienza con un llamado al arrepentimiento hecho por Zacarías en noviembre del
año 520 a. C. Después, entre el 15 de febrero del año 519 a. C., (Zac 1:7) y
el 7 de diciembre del año 518 a. C., (Zac 7:1), Zacarías tuvo nueve
increíbles visiones (Zac 1:8-6:15), que describen el reinado poderoso de Dios,
y sus hechos vivificantes y redentores.
Si
entender estas visiones te presenta un desafío, no te preocupes. Después de
ellas continúan una serie de mensajes en los cuales la visión de Dios para
Jerusalén y su pueblo redimido es sumamente clara. Él dice: «mi amor por el
monte Sión es intenso y ferviente, ¡me consume la pasión por Jerusalén! (Zac
8:2) ... regresaré al monte Sión y viviré en Jerusalén (Zac 8:3) ...
nuevamente los ancianos y las ancianas caminarán por las calles de Jerusalén
apoyados en sus bastones (Zac 8:4) ... las calles de la ciudad se llenarán de
niños y niñas que juegan (Zac 8:5) ... Yo los haré regresar a casa para que
vivan seguros en Jerusalén (Zac 8:8) ... estoy decidido a bendecir a
Jerusalén y al pueblo de Judá.» (Zac 8:15). Con esto en mente, Dios recuerda
a los oyentes de Zacarías que, «Entre las demás naciones, Judá e Israel se
convirtieron en símbolo de una nación maldita. ¡Pues ya no lo serán más!
Ahora los rescataré y los haré símbolo y fuente de bendición. Así que no
tengan miedo. ¡Sean fuertes y sigan con la reconstrucción del templo!» (Zac
8:13).
Escondido
en medio de estos mensajes finales se encuentran increíbles joyas proféticas
que contienen detalles precisos acerca del futuro Mesías que sería el
restaurador final del templo de Dios:
- Zac 9:9 «¡Alégrate, oh pueblo de Sión! ¡Grita de
triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti. Él es
justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la
cría de una burra.» (lee Mat 21:1-10; Mar 11:1-11; Luc 19:28-40; Jua
12:12-16).
- Zac 11:12-13 «Así que les dije: ‘Si les parece
bien, páguenme lo que consideren que merezco; pero solo si quieren.’
Entonces ellos valuaron mi pago en treinta piezas de plata. Luego el
Señor me dijo: ‘Arrójalas al alfarero’, ¡esta magnífica cantidad con
que me valuaron! Así que tomé las treinta monedas y las lancé al
alfarero en el templo del Señor.» (lee Mat 26:14-16; 27:3-10).
- Zac 12:10 «Me mirarán a mí, a quien atravesaron,
y harán duelo por él como por un hijo único. Se lamentarán
amargamente como quien llora la muerte de un primer hijo varón.» (lee
Jua 19:33-37).
- Zac 13:7 «Despierta, oh espada, contra mi pastor,
el hombre quien es mi compañero» —dice el Señor de los Ejércitos
Celestiales—. Mata al pastor, y las ovejas se dispersarán y me volveré
contra los corderos.» (lee Mat 26:31; Mar 14:27).
TÍTULO: La
tradición universal tanto de Judíos como de cristianos apoya al profeta
Zacarías como autor. Su nombre, común en más de veintinueve hombres del AT,
quiere decir "Jehová recuerda". Este libro es el segundo únicamente
después de Isaías en la amplitud de los escritos proféticos acerca del
Mesías.
TEMAS:
- El futuro cercano de Israel. Los primeros
ocho capítulos de Zacarías encajan con su escenario histórico y se enfocan
en el futuro cercano de la comunidad judía restaurada. Zacarías motivó a
los exiliados que habían regresado, mientras luchaban para reconstruir el
templo, y al mismo tiempo los llamó a arrepentirse de sus pecados (1:2-6)
y los exhortó a exhibir compasión y misericordia hacia los vulnerables
(7:4-14), Las visiones nocturnas de Zacarías expresan la preocupación
continúa de Dios por la protección y la restauración de su pueblo
(1:16-17, 20; 2:11-12; 8:3-23), así como la importancia de Zorobabel y
Josué en el plan de DIos (3:1-14; 5:9-15).
- El futuro lejano de Israel. Los últimos seis
capítulos de Zacarías se enfocan en el futuro lejano de la comunidad judía
restaurada. Estas profecías revelan el plan de Dios para traer más
bendiciones a Jerusalén: Dios vengaría a su pueblo destruyendo a sus
enemigos (9:1-8); el último Rey de Jerusalén llegaría a Jerusalén,
abriendo una época de paz (9:9-17); y Dios reuniría a su pueblo disperso
(10:1-11:3). Los capítulos finales culminan en una visión de la victoria
final de Dios sobre aquellos que continúan oponiéndose a su voluntad
(12:1-9) y de su limpiamiento de la tierra y las personas (13:1-9). El
Guerrero divino regresará y todos los seres humanos se someterán a su
gobierno (14:1-21). La visión de Zacarías de un rey que vendría y de la
victoria final de Dios sobre el mal apunta no solamente al ministerio
terrenal de Cristo en la tierra sino también a su última venida, tal como
lo describe el libro de
Apocalipsis.
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