MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL
LIBRO? Esdras
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 450
– 400 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A
Judá, es parte de la Historia.
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?
Jerusalén
MÉTODO HISTÓRICO
1) ¿CUÁL ES EL
TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Los doce libros anteriores de la Biblia
terminan con la nación hebrea en cautividad. Los dos libros de Crónicas
presentan la misma historia, y terminan en el mismo punto. Son una
recapitulación de todo lo ya sucedido, dando prominencia especial a los reinos
de David, Salmón y los reyes posteriores de Judá.
1 Crónicas es en parte
igual a 2 de Samuel. Trata solamente de la historia de David, precedida por 9
capítulos de genealogías. Estas abarcan el período entero desde Adán hasta el
regreso de los judíos después de la cautividad; una especie de resumen de toda
la historia sagrada anterior. Los dos libros de Crónicas duplican, en un
sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Estos últimos escritos se cree que
provienen de una fuente del reino del norte, y los dos de Crónicas de una
fuente del reino del sur. Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la
adoración del templo.
-1 y 2 de Crónicas, Esdras
y Nehemías eran originalmente una sola serie de obras. El autor tuvo acceso a
registros, diarios y archivos oficiales que ya no se conocen, también tuvo a
mano todos los libros anteriores del Antiguo Testamento. Guiado por Dios copio,
omitió o añadió aquello que convenía a los fines de su propia obra, de manera
que es esta parte del Antiguo Testamento tenemos un relato doble.
Tal parece que crónicas se
ocupa en primer lugar del reino de David, y de completar hasta sus propios días
la estirpe davídica. El linaje davídico, y el templo, como centro de adoración;
Israel (Judá) necesitaba conocer después de estar apartada mucho tiempo de sus
mismas raíces; por eso también este recuerdo de la historia; para recordar
después de 70 años de cautiverio, crónicas significa: Cosa Omitidas.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUÉ GÉNERO DE
LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA
PRINCIPAL DEL LIBRO? El reafirmar la línea Davídica del Mesías; el llamado a la
relación con Dios y la adoración; por medio del templo como medio.
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN
PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Judá volvía del cautiverio
después de 70 años, necesitaba un recuerdo de su historia, para conocer su
propia realidad.
PALABRAS CLAVE (RV1960) Capítulos
1-9: Adán, Noé, Sem, Cam, Jafet, hijos de Israel, hijos de Judá. Capítulo
10-19: ciudad de David, arca, pacto. Capítulos 20-29: casa (templo,
santuario), arca, corazón, Leví (levitas), Aarón.
COBERTURA HISTÓRICA: Una
genealogía de apertura que retrocede hasta Adán; la narración misma cubre el
reino de Judá desde David (aprox. año 1000 A.C.) hasta el decreto de Ciro
(539-538 A.C.).
ÉNFASIS: La continuidad del
pueblo de Judá (y de otros) en el exilio y después la lealtad al pacto de David
y de Salomón como modelos para el tiempo de la restauración; el papel central
del templo y la adoración para la restauración; la verdadera adoración como un
asunto del corazón, lleno de gozo y canto; la bendición divina y el
reposo por la obediencia y la retribución por la desobediencia.
CÓMO LEER 1 CRÓNICAS
Si
miras una fotografía de la graduación de tu escuela, ¿qué rostro buscarías
en primer lugar? Lo más probable es que sea el tuyo; o por lo menos el de tus
amigos más cercanos. Hay una necesidad humana universal de pertenencia y los
israelitas no eran diferentes en este aspecto: los libros de Crónicas les
demostraban cómo ellos encajaban en el plan de Dios. A través de esto, nos
enseñan los principios de cómo pertenecer a Él.
La
primera parte de 1 Crónicas se asemeja a un árbol genealógico. Comienza con
Adán e incluye una lista de todos los que fueron eslabones en la cadena de la
familia escogida por Dios. Después de una breve mención sobre el reinado de
Saúl en el capítulo 10, el resto del libro es una crónica de los hechos de
David, rey de Israel, para concluir con una reseña de su muerte. Mientras que
los relatos paralelos de Samuel y Reyes resaltan la interacción entre reyes y
profetas, los dos libros de Crónicas destacan la función de los sacerdotes y
el lugar del templo. Al leer 1 Crónicas, medita en cómo habrían respondido
los que volvieron del exilio al mensaje de este libro ¿Qué te enseña acerca
de la fidelidad de Dios?
Al
leer los nombres —capítulos 1-9—, reflexiona en cómo esta genealogía
conectó a los israelitas —que acababan de regresar del exilio con sus
antepasados— con las promesas que Dios le dio a su nación. Nota también el
rol que cumplió David al guiar a Israel a adorar a Dios y busca formas de
enriquecer tu propia adoración.
TÍTULO: El título
original en la Biblia hebrea era "Los anales (esto es, acontecimientos o
sucesos) de los días". Primero y Segundo de Crónicas era un libro hasta
que más tarde este fue dividido en libros separados en la traducción griega del
A.T, la Septuaginta (LXX), alrededor del 200 a.C. El título también cambió en
ese entonces al título impreciso: "las cosas omitidas", esto es,
reflejando material que no se encuentra en 1, 2 Samuel y 1, 2 Reyes. El título
en castellano "Crónicas" se originó con la traducción Vulgata en
latín de Jerónimo (alrededor del 400 d.C.), la cual usó el título más completo:
"Las crónicas de la historia sagrada entera".
TEMAS:
- El pacto davídico. Las genealogías en
1:1-9:44 enfatizan las tribus de Judá y Benjamin porque Crónicas tiene que
ver principalmente con la dinastía davídica. Dios le prometió a David que
algún día su descendientes gobernarían un reino eterno (17:7-14), y
Crónicas demuestra la fidelidad continua de Dios a esa
promesa.
- Preparaciones para la alabanza en el
templo. Se hace un énfasis meticuloso en el detalle de
las preparaciones que hizo David para la construcción del templo, que
llevaría a cabo su hijo Salomón. David trajo el arca de vuelta a Jerusalén
(15:1-16:3) y nombró levitas para cuidarla (16:4-38). Después de
determinar el sitio del templo (21:18-22:1) él comenzó a reunir y a
acumular materiales de construcción (22:2-5) y organizó a los sacerdotes y
a los levitas para el servicio futuro en el templo (23:2-26:32). Entonces,
David le encomendó a su hijo Salomón la construcción del templo (22:6-16;
28:9-10) y le ordenó a los líderes de Israel que ayudarán con la
construcción (22:17-19; 28:1-8). Cerca del final de su vida, David le dio
a Salomón los planos para el templo con los detalles que él había recibido
de Dios (28:11-19) y llamó al pueblo para que trajeran ofrendas
voluntarias para la construcción (29:1-9). El proyecto de la construcción
del templo fue el sueño de David, y él hizo todos “los preparativos”
(29:2) para su construcción.
ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ
