06 agosto, 2025

2 REYES RESUMEN EXPLICADO. PDF CLIK IMAGEN

 

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? ¿Jeremías?

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? Anterior a la destrucción del templo 586 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? Israel

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? En el Antiguo Testamento hebreo, los dos libros de Reyes eran uno solo. Fue dividido por los traductores de la Septuaginta. Este relato abarca, en general: 1, el reino de Salmón; 2, la división del reino y la historia paralela de los dos reinos; 3, la historia posterior de Judá hasta el cautiverio. 1 Reyes comienza con la nación en su apogeo. 2 Reyes termina con la nación en ruinas. Los dos libros abarcan unos 400 años, más o menos de 1000-600 a.C.

Estos dos libros, también unidos en uno solo en la Biblia hebrea, continúa la historia del pueblo de Israel desde l coronación de Salomón, el hijo de David, como rey  hasta la deportación del pueblo en el cautiverio. Se registra aquí la muerte de David, el reinado de Salomón, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Jeroboam, el hijo de Salmón. Desde esta época en adelante, la narración combina las historias de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Histórico

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Los 17 libros proféticos al final del Antiguo Testamento nos dan gran discernimiento acerca del período de 2 Reyes. 

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Demostrar el destino que espera a todos aquello que se niegan a hacer de Dios su verdadero líder. 

PALABRAS CLAVE EN 2 REYES (RV1960): conforme a la palabra de Jehová, corazón, pecado, lugares altos, pacto.

COBERTURA HISTÓRICA: Desde la muerte de David (970 a.C.) hasta el exilio de Judá en el siglo VI (586 a.C.).

ÉNFASIS: La evaluación de la monarquía sobre la base de la lealtad al pacto; las fatídicas consecuencias nacionales de deslealtad a Jehová, que resultaron finalmente en la expulsión de la tierra; el cisma y las guerras civiles entre norte y el sur; el surgimiento de grandes potencias que, bajo la dirección de Dios, subyugaron a Israel y a Judá; el papel de los profetas que hablan por Dios en la vida nacional de Israel.  

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Los diecisiete libros proféticos al final del Antiguo Testamento nos dan gran discernimiento acerca del período de 2 Reyes. 

CÓMO LEER 2 REYES  

    Esta historia de cuatro volúmenes que comienza con 1 Samuel y termina con 2 Reyes, trata sobre el liderazgo y su impacto en una nación. Los líderes que determinaron la historia no fueron solo los reyes y su entorno, sino también los profetas y sus discípulos. De hecho, las palabras emitidas por los profetas —un total de 4824— en 1 y 2 Reyes excede a las de los mismos reyes —un total de 4784—. El punto es que la historia no es determinada solo por las decisiones políticas sino por cuanta atención ponemos a las palabras que Dios comunica a través de sus mensajeros.

    Observa cómo este libro comienza haciendo un amplio énfasis en la vida de dos profetas: Elías, cuyo ministerio finaliza durante los primeros capítulos del libro; y Eliseo, quien llamó al pueblo a la adoración del único Dios verdadero. Otros profetas, autores de otros libros de la Biblia, como Amós, Oseas, Abdías e Isaías, también ministraron durante esa época. El resto de 2 Reyes es un relato de los distintos hechos llevados a cabo por varios reyes de Israel y Judá, que culmina con la destrucción del reino del norte —Israel— y la deportación del reino del sur —Judá— al exilio. Mientras escudriñas este libro presta atención a tipos de actitudes y comportamientos que agradaban a Dios, así como aquellos que lo entristecían.

    2 Reyes expone con claridad las trágicas consecuencias de la idolatría: la derrota de Israel y su cautividad en Asiria, y la derrota de Judá y su cautividad en Babilonia. Presta atención también a las declaraciones (2Re 17:17-23; 24:8-20) que detallan las pérdidas terribles que sufrió el pueblo de Dios por su pecado. Pero esta historia no solo nos informa acerca del pasado, sino también nos advierte hoy. Los mismos principios siguen vigentes hasta el día de hoy. Dios siempre mantiene su estándar de justicia, busca a las personas con amor, está listo para perdonar, pero traerá juicio —aunque prefiere la misericordia— a los que persisten en desobedecer.

TÍTULO: Primero y Segundo de Reyes eran originalmente un libro llamado en el texto hebreo "Reyes", de la primera palabra en el 1:1. La traducción griega del AT, la Septuaginta (LXX), dividió el libro en dos, y esto fue seguido por la versión de la Vulgata latina (Vg.) y las traducciones en castellano. La división fue por la conveniencia de copiar este libro extenso en pergaminos y códices y no se basó en características de contenido. Las Biblia hebreas modernas titulan los libros "Reyes A y "Reyes B". La LXX y la Vg. relacionaron a Reyes con los libros de Samuel y por esto los títulos en la LXX son "Los libros tercero y cuarto de los Reinos" y en la Vg. "Tercero y cuarto de Reyes". Los libros de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes combinados son una crónica de la historia entera del reinado de Judá e Israel desde Saúl hasta Sedequías. Primero y Segundo de Crónicas proveen únicamente la historia de la monarquía de Judá.    

TEMAS:

  1. Juicio. El libro explica que la destrucción de Samaria y Jerusalén, el exilio del reino del norte de Israel hacia Asiria (17:7-23; 18:9-12) y del reino sur de Judá hacia Babilonia (21:1-16; 24:1-4, 13-16) fueron todos el resultado del continuo quebrantamiento del pacto de parte del pueblo por causa de la idolatría. Según disminuía el clima espiritual, de la misma manera lo hacía las condiciones políticas y económicas. Dios fue paciente, pero finalmente sus antiguas maldiciones del pacto se cumplieron (Lv 26:27-43; Dt 28:64-68).
  2. Profetas. Dios utilizó profetas para llamar a su pueblo  y a sus líderes a regresar la relación del pacto con él mismo (2R 17:13), advirtiendoles del juicio  venidero si fallaban en arrepentirse y obedecerle. Los dos más grandes profetas durante este periodo fueron Elias (1R 17-19; 2R 1-2) y Eliseo (1R 19: 2R 2-13) y ambos ministraron para el reino del norte de Israel.    


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