06 agosto, 2025

TITO. RESUMEN EXPLICADO. PDF CLIK IMAGEN

 

MÉTODO CRÍTICO

1)¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? La carta comienza con una referencia a un viaje misionero que Pablo y Tito hicieron juntos para establecer el evangelio entre judíos y gentiles. Debido a que este viaje no está registrado en el relato de Lucas acerca de los viajes de Pablo, muchos sugieren que fue escrita algún tiempo después de los eventos registrados en los libros de historia. De acuerdo a este escenario, Pablo habría escrito esta carta entre el año 63 y el 65 d. C., mientras viajaba después de ser liberado por primera vez de una cárcel romana.

La otra alternativa es que Pablo y Tito hayan viajado juntos a Creta antes del «primer» viaje misionero de Antioquía (Hch 13:1-14:28). Esto habría ocurrido durante los catorce años de mayor «silencio» después de la conversión de Pablo (lee Gál 1:15-2:10). Bajo este escenario Pablo tal vez zarpó hacia Troas en Cilicia con un joven Tito como su compañero de ministerio. En este caso, Tito pudo haber sido escrito alrededor del 40 d. C., pasando a ser quizás el documento más antiguo del Nuevo Testamento.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 63-65 d.C. 

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Tito, íntimo amigo y protegido de Pablo (2Co 8:23), quien le ayudó a organizar y liderar a las iglesias en la parte este del imperio romano. Pablo escribió estas instrucciones para ayudar a Tito, un líder gentil emergente, a dirigir las jóvenes iglesias de la isla de Creta.

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Viaje a Nicopolis o en Nicopolis (Efeso)

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO?

-La epístola de Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia de Creta. Esa iglesia estaba pasando  por un tiempo de dificultades, con herejías florecientes. Pablo le escribe a  Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.

- A Tito Pablo lo dejó en Creta para corregir cosas que no andaban bien, pero Tito no lo estaba haciendo, se desanimó. Pablo estuvo antes con él, llegaron juntos. El motivo de la carta es animarlo en el propósito por el cual estaba allí  en Creta.

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Estuvieron en Pentecostés, y Pablo los visitó en el tercer viaje misionero

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  De gentiles y judíos / grupos pequeños de: ancianos, jóvenes, incrédulos, esclavos, familias.

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES?   Fuerzas, visitada por Pablo y fruto de Pentecostés / Debilidades, contaminandose con falsas doctrinas, falta de líderes

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolario.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? Cambio de conducta y ocuparse en buenas obras, Tito mismo no lo estaba haciendo.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Tito  se desanimó y  no realizó el trabajo que le fue encomendado.

PALABRAS CLAVE EN TITO (RV1960): Dios, Jesucristo, doctrina (enseñar), verdad, gracia, obras (hechos).

RECIPIENTES: Tito, un gentil y algunas veces compañero de viaje de Pablo (Gá 2:1-3; 2 Co 7:6-16; 8:6, 16-24; 12:17, 18); y las iglesias en Creta (Tito 3:15, "todos vosotros")

OCASIÓN: Pablo había dejado a Tito en Creta para que terminara de poner en orden a las iglesias, mientras que él y Timoteo (parece ser) continuaron a Éfeso, donde encontraron una situación sumamente inquietante (ver 1 Timoteo). Pero Pablo tenía que seguir su viaje a Macedonia (1 Tim 1:3 - Fil 2:19-24), quizás el Espíritu Santo le recordó, al escribir la Primera Epístola  a Timoteo, que algunos problemas similares habían surgido en Creta, así que se dirigió a las iglesias por medio de una carta a Tito.  

ÉNFASIS: los hijos de Dios deben ser buenos y hacer lo bueno, esto es especialmente cierto en cuanto a los dirigentes de las iglesias; el evangelio de la gracia se yergue sobre las enseñanzas falsas basadas en la ley judía. 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Tito es muy similar a 1 Timoteo con sus instrucciones a los líderes de la iglesia. 

CÓMO LEER TITO:

    Esta breve carta muestra que siempre hubo dificultades para desarrollar una buena iglesia, incluso en los tiempos del Nuevo Testamento. Pablo le dice a Tito, un joven líder de una iglesia conflictiva, que refute a los falsos maestros, que acabe con la desunión de la iglesia y que busque líderes calificados. ¡Aun con el Espíritu de Dios trabajando, la vida de la iglesia puede involucrar mucho trabajo sacrificado! Pero Pablo anima a Tito a perseverar. Él declara: «quiero que insistas en estas enseñanzas, para que todos los que confían en Dios se dediquen a hacer el bien. Estas enseñanzas son buenas y de beneficio para todos.» (Tit 3:8).

Pablo intercala doctrina y práctica a lo largo de esta breve pero poderosa carta en una manera que integra verdad eterna y transformación diaria. Observa particularmente el testimonio de la veracidad de Dios en Tito 1:1-4. Después reflexiona en su maravillosa bondad, amor y gracia que no solo redime sino también motiva a hacer lo bueno (Tit 2:11-14; 3:4-7). ¡Esta es la esencia del evangelio!

La lectura de esta carta es imprescindible para toda persona deseosa de poner el evangelio en práctica. En ella hallarás un bosquejo de cualidades para líderes de la iglesia, pautas para una vida piadosa —incluyendo una relación exitosa entre familia, amigos y sociedad— y un énfasis en la fe que vence la división y discordia entre creyentes.

TÍTULO: Esta epístola se nombra de acuerdo a su destinatario, Tito, quien es mencionado por nombre trece veces en el NT (1:4, 5; Gá 2:1, 3; 2Ti 4:10; 2Co 2:13; 7:6, 13, 14; 8:6, 16, 23; 12:18). El título en el NT griego literalmente se lee "A Tito". Junto con 1 y 2 Timoteo, estas cartas a los hijos de Pablo en la fe son tradicionalmente llamadas "las epístolas pastorales".



CONEXIÓN CON EL A.T  Una vez más, Pablo encuentra necesario instruir a los líderes de la iglesia para que estuvieran alertas en contra de los judaizantes, aquellos que buscaban añadir las obras al regalo de gracia que produce la salvación. Él le advierte en contra de aquellos que eran engañadores rebeldes, especialmente aquellos que continuaban asegurando que aún era necesaria la circuncisión y la adherencia a los rituales y ceremonias de la Ley Mosaica (Tito 1:10-11). Este es un tema recurrente a través de las epístolas de Pablo y en el libro de Tito, él va más allá hasta decir que era preciso taparles 



TEMAS:

  1. Los líderes de la iglesia. La cultura cretense se conocía por su decadencia moral (1:12), y Pablo le enseñó a Tito que los líderes en la iglesia deben ser irreprochables, ejemplos de la vida cristiana para los demás. Cuando los cristianos son culpables de conductas inmorales, desacreditan la verdad del mismo evangelio que proclaman. 
  2. El auto control y la integridad vuelven atractivo el evangelio. Pablo le dio instrucciones a Timoteo de dirigir otros grupos además de los líderes: a los ancianos (2:2); a las ancianas, quienes también enseñaban a las mujeres jóvenes (2:3-5); hombres jóvenes (2:6), todos deben mostrar auto control. Los esclavos (2:9-10) deben ser respetuosos y honestos. El evangelio tiene un efecto civilizador en todos los aspectos de la vida cristiana (2:11-14), incluyendo las relaciones dentro del hogar (2:4-5). 
  3. Falsos maestros. Al igual que Timoteo, Tito tenía que disputar con los falsos maestros, sobre los cuales Pablo habló severamente (1:10-16). Pablo valoraba claramente la unidad dentro de la comunidad y condenaba a cualquiera que la amenazara.    

TEMAS:

  1. Los líderes de la iglesia. La cultura cretense se conocía por su decadencia moral (1:12), y Pablo le enseñó a Tito que los líderes en la iglesia deben ser irreprochables, ejemplos de la vida cristiana para los demás. Cuando los cristianos son culpables de conductas inmorales, desacreditan la verdad del mismo evangelio que proclaman. 
  2. El auto control y la integridad vuelven atractivo el evangelio. Pablo le dio instrucciones a Timoteo de dirigir otros grupos además de los líderes: a los ancianos (2:2); a las ancianas, quienes también enseñaban a las mujeres jóvenes (2:3-5); hombres jóvenes (2:6), todos deben mostrar auto control. Los esclavos (2:9-10) deben ser respetuosos y honestos. El evangelio tiene un efecto civilizador en todos los aspectos de la vida cristiana (2:11-14), incluyendo las relaciones dentro del hogar (2:4-5). 
  3. Falsos maestros. Al igual que Timoteo, Tito tenía que disputar con los falsos maestros, sobre los cuales Pablo habló severamente (1:10-16). Pablo valoraba claramente la unidad dentro de la comunidad y condenaba a cualquiera que la amenazara.    

 

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